miércoles, 10 de abril de 2013


Sistema Preventivo de Don Bosco












































En el link encontraras la historia de Maria Mazzarello 

30 comentarios:

  1. Hola! Buenos días. Mi nombre es John Albert Roa. Hago parte de una bonita obra salesiana y siento que la propuesta de Don Bosco y Madre Mazarello se acerca aún mas en mi vida. María Auxiliadora sea nuestra esperanza y nuestro acercamiento a su hijo Jesús.

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    1. Bienvenido profe, que alegría que hagas parte de nuestra fabulosa familia, se que habrán nuevas ideas para realizar con nuestros chicos.

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  2. Buen día compañeros, que alegría es interactuar en este nuevo mundo de las tic´s. El día de hoy ha sido grandioso ya que hemos descubierto que existen caminos para llegar a nuestros destinatarios. María Auxiliadora nos ilumine en este nuevo camino y misión que se nos ha encomendado. Abrazos y Picos

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    1. Martica... gracias sean dadas a Dios por la generosidad que nos brinda y nos hace ver la vida más bonita. María Auxiliadora sea tu protección.

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  4. Grupo 1 Don Bosco.

    En Don Bosco descubro la mano materna y paterna de Dios. Recuerdo el pasaje bíblico que manifiesta que Dios lo ungió y su manifestación viva se mantiene en él.
    Comparto algunas cualidades de Don Bosco:
    + Extraordinario vidente.
    + Devoto de María Auxiliadora.
    + Admirable taumaturgo.
    + Trabajador incansable.
    + Escritor de cartas.
    + Eximio educador.

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  5. Recordemos este video, de proyecto laicos
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tLb-oGzooQE&noredirect=1

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  6. Buenos días queridos compañeros
    Recordemos que Don Bosco nos regala el día de hoy el siguiente mensaje para ponerlo en práctica en el quehacer diario de cada uno...
    "Hasta mi último suspiro, será por los jóvenes"...
    Con cariño
    Carito y Stelita :)

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  7. Un fraternal y caluroso saludo para todos los compañeros de la Obra Social Mornés que hoy iniciamos el proyecto Laicos en un camino para re descubrir y nutrir nuestro que hacer diario. Guiados por el ejemplo de Don Bosco y Madre María Masarelo que nos brindan alegrías, saberes y sentires que permiten que proyectemos y fortalezcamos nuestra labor con los Niños, Niñas Y adolescentes de Mornés

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  8. Queridos compañeros los saludo cordialmente y los invito a orar para que Dios todo poderoso y María Auxiliadora nos ayuden a entender la vida de nuestros fundadores, Juan Bosco y Madre Mazarello y que toda esa sabiduría nos ayuden a comprender y amar a los jóvenes que se nos han encomendado.

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  9. Máximas de San Juan Bosco

    • Haz el bien sin esperar agradecimiento de nadie, sino de Dios únicamente. (VII, 418).
    • Insisto, que hay que tener necesidad de tener suma confianza con los superiores en asuntos del alma; es la llave de la paz interior, el arma más eficaz para ahuyentar la melancolía, el secreto para encontrar la certeza y la satisfacción tanto en la vida como en la muerte, y para alcanzar la perfección cristiana. (IV, 554).
    • Dios permite las tribulaciones, para sacar mayor bien y mostrar su misericordia y poder. (VII, 461).
    • Os comunico un secreto que puede haceros mucho bien: abrid vuestro corazón, depositad vuestra confianza y sed escuetamente sinceros ante Dios. (XI, 263).
    • De la familiaridad nace el afecto, el afecto lleva a la confianza; ésta abre los corazones de los jóvenes que manifiestan todo a sus maestros, a los asistentes y a los superiores. Serán sinceros en todo, estarán dispuestos para todo si se dan cuenta que son amados. (XVII, 108).

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  10. Hoy la familia salesiana celebra la vida del Santo Niño Domingo Savio. Para quien no lo conozca te invito a ver una presentación de uestro Santo. http://www.sdb.org/es/Santidad_Salesiana/Santos/Domingo_Savio#Sussidi

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  12. Recomiendo la lectura de esta revista. Hay algunos artículos que nos ayudan a entender un poco sobre la pedagogía salesiana. http://issuu.com/salesianosmedellin/docs/bolet_n_salesiano_de_colombia_262_vol_105_-_2013-1?mode=window

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  13. ACTUAMOS POR MOTIVACIÓN. ¿PODEMOS AYUDAR A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES A ANIMARSE A HACER COSAS, A COMPORTARSE DE FORMA POSITIVA? ALGUNA SUGERENCIA…
    Una de las cosas que más influye en niños y adolescentes es lo que les decimos, cómo les hablamos. Hay frases que alimentan y estimulan y frases que “hunden en la miseria”.
    Debemos usar halagos y frases positivas a menudo (siempre que sean verdad). No las escatimemos. A ellos les gusta y tendrán a repetir los comportamientos para volver a sentirse halagados e importantes. Si lo hacemos delante de otras personas aumentan aún más su eficacia; pero, ¡cuidado!, Delante de los hermanos pueden provocar celos.
    Un gesto de cariño también es muy importante. Es recomendable sorprenderles. ¿Por qué no una vez al día?, no sería mala idea. Sobre todo a aquellos hijos y alumnos más “difíciles”.
    Siguiendo a Pablo Garrido, profesor del Instituto Europeo de Estudios de la Educación, vamos a recordar algunos ejemplos de algunas frases que podemos usar. Primero, aparece lo que podemos decir y luego la actitud que suelen promover estas palabras en niños y jóvenes.
    FRASE ------------------------------------------------- ACTITUD PROMOVIDA
    Has sido capaz de hacerlo…………………. ¡SOY CAPAZ!
    Muy bien. Yo sé que lo harás………………. PUEDO HACERLO-SOY CAPAZ-CONFÍA EN MÍ
    No dudo de tu buena intención…………….. SOY BUENO
    X me ha dicho que eres excelente…………….... X ME APRECIA – HA VISTO EN MI INTERIOR- SOY
    BUENO – PUEDO.
    Ahora es nuestro turno:
    Podemos pensar y añadir cada uno otras frases positivas que podemos usar.
    Podemos pensar en las otras frases. Frases que no deberíamos decirles, de las que pueden “hundir en la miseria”.
    Podemos pensar en las frases que normalmente usamos en casa o en clase con ellos. ¿Cuáles conviene conservar? ¿Cuáles desterrar? ¿Hay alguna que debería entrar en nuestro “vocabulario” habitual?

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    1. Lo anterior es tomado del link http://www.salesianosbilbao.es/recursos/wp-content/uploads/2013/02/el-poder-de-las-palabras.pdf

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  14. Buenas noches queridos compañeros; quiero compartir con ustedes este mensaje, que a diario debemos escuchar, para RENOVARNOS desde nuestro corazón, para brindar a los demás lo mejor de nosotros...
    http://www.youtube.com/watch?v=yP-wLMloEH8

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  15. Buenos días caminantes.

    Quiero compartirles unos Buenos días de la familia salesiana que nos invita a ser agradecidos por tantas bondades que nos da Dios.

    El dominicano Juan Luis Guerra, vestido con chaqueta negra, jeans azules y su característica boina negra sobre la cabeza narra una y otra vez el don de haber creído. Una de las canciones que podemos escuchar de su repertorio cristiano es: “Tan sólo he venido”. En ella agradece la llamada de Dios en su corazón. Así dijo en el concierto de Viña del Mar comentó al público: “Después de haber compuesto tantas canciones de amor, he llegado a la conclusión de que nadie tiene un amor más grande que aquel que da la vida por sus amigos. Eso fue lo que Jesús hizo por mí y también lo hizo por ti”.
    Te invitamos durante este mes a agradecer lo que has recibido como persona, como estudiante, como amigo, como creyente.
    http://www.youtube.com/watch?v=Nn6Vm9qo2Ds

    TEXTO BÍBLICO (Mt 11, 25-30)

    En aquel tiempo, tomando Jesús la palabra, dijo: «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios e inteligentes, y se las has revelado a pequeños. Sí, Padre, pues tal ha sido tu beneplácito… Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso. Tomad sobre vosotros mi yugo, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas. Porque mi yugo es suave y mi carga ligera».

    REFLEXIÓN

    El texto nos invita a dar gracias a Dios por la bondad de habernos revelado el camino hacia la paz y la felicidad. Nos invita a saber llevar la carga de la vida. Hoy podemos mirar hacia atrás y ver el recorrido que hemos hecho. Seguro que nos viene a la memoria más de una experiencia difícil, de tensión, de agotamiento, y seguro que también recordamos los momentos de alegría, de haber conseguido los objetivos. Nuestra carga es ligera, aunque a veces tengamos un yugo pesado.

    ORACIÓN

    “Dios y Padre, danos la confianza para caminar por la vida a pesar de las cargas que llevamos. Que al final del día te demos gracias por habernos dado la sabiduría que brota de tu amor y que se hace extensible a todos los que conviven con nosotros. Amén

    Les invito a visitar la página http://www.salesianosbilbao.es/. Tiene buenos recursos y estrategias pedagógicas.

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  16. LA POCIÓN DE LA MALA VIDA

    Hace muchos, muchos años, todas las personas estaban fuertes y sanas.

    Hacían comidas muy variadas, y les encantaban la fruta, las verduras y el pescado; diariamente hacían ejercicio y disfrutaban de lo lindo saltando y jugando. La tierra era el lugar más sano que se podía imaginar, y se notaba en la vida de la gente y de los niños, que estaban llenas de alegría y buen humor.

    Todo aquello enfadaba terriblemente a las brujas negras, quienes sólo pensaban en hacer el mal y fastidiar a todo el mundo.

    La peor de todas las brujas, la malvada Caramala, tuvo la más terrible de las ideas: entre todas unirían sus poderes para inventar una poción que quitase las ganas de vivir tan alegremente. Todas las brujas se juntaron en el bosque de los pantanos y colaboraron para hacer aquel maligno hechizo. Y era tan poderoso y necesitaban tanta energía para hacerlo, que cuando una de las brujas se equivocó en una sola palabra, hubo una explosión tan grande que hizo desaparecer el bosque entero.

    La explosión convirtió a todas aquellas malignas brujas en seres tan pequeñitos y minúsculos como un microbio, dejándolas atrapadas en el líquido verde de un pequeño frasco de cristal que quedó perdido entre los pantanos. Allí estuvieron encerradas durante cientos de años, hasta que un niño encontró el frasco con la poción, y creyendo que se trataba de un refresco, se la bebió entera. Las microscópicas y malvadas brujas aprovecharon la ocasión y aunque eran tan pequeñas que no podían hacer ningún daño, pronto aprendieron a cambiar los gustos del niño para perjudicarle. En pocos días, sus pellizquitos en la lengua y la boca consiguieron que el niño ya no quisiera comer las ricas verduras, la fruta o el pescado; y que sólo sintiera ganas de comer helados, pizzas, hamburguesas y golosinas. Y los mordisquitos en todo el cuerpo consiguieron que dejara de parecerle divertidísimo correr y jugar con los amigos por el campo y sólo sintiera que todas aquellas cosas le cansaban, así que prefería quedarse en casa sentado o tumbado.

    Así su vida se fue haciendo más aburrida, comenzó a sentirse enfermo, y poco después ya no tenía ilusión por nada; ¡la maligna poción había funcionado!. Y lo peor de todo, las brujas aprendieron a saltar de una persona a otra, como los virus, y consiguieron que el malvado efecto de la poción se convirtiera en la más contagiosa de las enfermedades, la de la mala vida.

    Tuvo que pasar algún tiempo para que el doctor Sanis Saludakis, ayudado de su microscopio, descubriera las brujitas que causaban la enfermedad. No hubo vacuna ni jarabe que pudiera acabar con ellas, pero el buen doctor descubrió que las brujitas no soportaban la alegría y el buen humor, y que precisamente la mejor cura era esforzarse en tener una vida muy sana, alegre y feliz. En una persona sana, las brujas aprovechaban cualquier estornudo para huir a toda velocidad.

    Desde entonces, sus mejores recetas no eran pastillas ni inyecciones, sino un poquitín de esfuerzo para comer verduras, frutas y pescados, y para hacer un poco de ejercicio. Y cuantos pasaban por su consulta y le hacían caso, terminaban curándose totalmente de la enfermedad de la mala vida.

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    1. Muchas gracias profe Jhon, por tus mensajes... =)

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  17. buenos días queridos compañeros,
    http://s238.photobucket.com/user/jalfonzo01/media/AAmistad17.jpg.html
    !Feliz semana!!! :)

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  18. La vida muchas veces nos pone trabas que pensamos no podremos superar, en estos momentos nos sentimos limitados y hay que llenarnos de pensamientos positivos, que no solo nos ayudaran mejorar la visión que tenemos del mundo, sino en todos los aspectos que nos rodean para podernos encaminar hacia el rumbo indicado, de igual manera debemos ver que cada situación de nuestra vida ya sea positiva o negativa, es un aprendizaje previo...

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  19. LA MAESTRA QUE ALIVIA AL ESTUDIANTE SOBERBIO.
    MARCOS 9, 14-29

    Cuando regresaron a la escuela los encontraron en inusual alboroto. Los niños gritando arengas exaltadas, los docentes exhortando y amenazando a dos de ellos. Los profesionales intentando localizar al supervisor de la zona para proceder, el director exaltado y cuestionando por lo ocurrido a los responsables que en omisión permitieron que diera lugar la agresión de los estudiantes.
    Al ver a la docente Nubia sonriente y ajena a lo que sucedía corrieron algunos del grupo para ponerla al tanto de lo que sucedió:
    - Profe, Barón fue un altanero con Camila y el muy grosero le arrojo un golpe. Luis no permitió que continuara con la pelea y se metió y le escupió la cara diciéndole un poco de groserías. Todos acusaban a Barón. Le pedimos a los profesores que intervinieran, pero no lograron controlar la ira de Luis y Barón.
    - ¡Qué difícil es convencernos de una experiencia de vida! ¿Hasta cuándo seremos conscientes de la apuesta que hace Jesús por nosotros? ¿Hasta cuándo comprenderemos las bienaventuranzas que nos ofrece el Maestro? Llévenme donde están esos muchachos.
    Entonces se acercaron donde estaban los dos jóvenes, aún en estado de ira, con una mirada amenazadora y desafiante, vieron a la profe y sintieron que habían fallado a la confianza que le había conferido.
    - La profesora preguntó: ¿Por qué sucede esto?
    - Uno de los adultos contestó: ¡Siempre! Es el entorno y abandono de los padres, que se convierten en personas agresivas. Se han agotado diferentes acciones para que entiendan que los conflictos no se arreglan con golpes. También hemos realizado actividades para el manejo de la emociones, pero como ves, son unos irresponsables y soberbios, su conducta es grave en la escuela. Si usted lo quiere, puede hacer que firmen un compromiso, yo no creo que sirva de mucho.
    - ¿Cómo que “si usted lo quiere”? ¡Profesor debemos estar convencidos de lo que hacemos! ¡Todo es posible cuando comprendemos que son procesos transformadores!
    Entonces los que estaban presentes comenzaron a reflexionar y a re-cordar (volver al corazón), sus talleres, capacitaciones, formaciones y experiencias de vida….
    Recordaban que el desempeño del docente, no consistía en dilapidar conocimientos en su cerebro, que en esta profesión no debe estar ausente el amor al trabajo, a la disciplina y al esfuerzo. Que el que se precia de educar ha de buscar contagiar comportamientos de dignidad para todos y todas; que cualquier realidad debe interesar. Que cada acción que se genera en la escuela se convierte una lección que genera aprendizaje y así evitar que la práctica docente se realice en forma fría, mecánica y mentirosamente neutral. También recordaban la diferencia del profesor y el maestro. Los profesores son personas que cuentan a los demás las palabras que han encontrando en los libros, es decir, transmiten conocimiento; los maestros son aquellos que proporcionan un modo de ver propio, es decir, sabiduría.
    ¿Cuál es el estilo al que le apostamos? Preguntaba la profesora Nubia.
    Estas palabras y casos de vida de algunos estudiantes volvían a florecer en el corazón de cada educador y ayudaban afianzar la esperanza. No resultaba fácil el tener una mirada clara sobre situaciones diarias que permeaban sus vidas, pero de alguna manera se convertían en desafíos y retos en el desempeño educativo. Volvía resonar la frase de la paciencia histórica…
    Tomó aparte al estudiante Barón y lo llevó a una oficina donde comenzaron a platicar sobre los gustos que tenía, sobre las situaciones más significativas de su vida y lo que causaba esos comportamientos que no eran de buen proceder. El joven, aún en cólera, se sentía que su emoción estaba siendo controlada y que su actuación no era la más propia. Le invitó a que ofreciera su vida a Jesús que hace comunidad junto al Padre y a la fuerza del Espíritu Santo, seguramente ellos ayudarían a ser parte de la historia.

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  20. LA PARÁBOLA DEL ALUMNO SAMARITANO
    LUCAS 10, 25-37
    Se levantó uno de esos alumnos que les gustan hacer preguntas nada inocentes para cuestionar a sus docentes y preguntó al maestro: ¿qué debo hace para aprobar la materia más importante de la vida y así conseguir eximirme para toda la eternidad? El maestro le dijo: ¿Qué dice el “manual de la vida”? ¿Qué cosa he intentado enseñarte con mi ejemplo hasta ahora, vos sos de los mejores alumnos y seguramente sabrás responderme? El chico contestó sin vacilar: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu fuerza y con todo tu espíritu; y a tu prójimo como a ti mismo” El Maestro se sintió satisfecho de la respuesta de su alumno y le dijo: “Tu respuesta es exacta, no presta a confusiones, si la pones en práctica obtendrás la mejor nota de tu vida para promediarla con el resto de tus buenas acciones y así terminarás eximiéndote en la vida”. Pero el alumno sintió que tenía la posibilidad de demostrarle a su maestro que él sabía más y volvió al acecho con un nuevo interrogante: “¿Pero quién es mi prójimo?”
    El Maestro le dijo: “no voy a darte uno de esos sermones que otros suelen dar, tan sólo con este cuento pretenderé darte una pista para que tú descubras la respuesta. Bajaba un alumno de la escuela hacia su casa, cuando de camino pasó por la puerta de otra escuela y fue asaltado por otros jóvenes de su edad. Después de haberlo molido a palos, se fueron dejándolo medio muerto.
    Por casualidad pasaba por allí uno de los máximos representantes de le educación del país, lo miró y exclamó: “¡la violencia es uno de los grandes males de la educación!”, pero siguió de largo pues dijo tener una reunión muy importante para tratar problemas más urgentes. Luego pasó por allí, uno de los “capos” de su propia escuela, quién exclamó: “menos mal que en mi escuela no tenemos esta clase de alumnos que tan mala imagen le dan a la institución”.
    Luego pasó por allí un profesor también de su escuela, el alumno al reconocerlo levantó su mano para hacerle señas y el docente, que estaba muy apurado porque iba de camino a otra de sus tantas escuelas, le dijo: “Martinez, usted siempre haciendo preguntas en momentos tan poco oportunos”, y salió corriendo porque perdía el colectivo.
    Finalmente pasó por allí un compañero de la otra división, quien lo miró y se dijo, nos es acaso este el flaco que siempre me toma el pelo y se cree que se las sabe todas. Sí (...) pero eso ahora no importa, está mal herido y precisa de mi ayuda” y conmovido se acercó, lo levantó, curó sus heridas y con su buzo improvisó unas vendas y le vendó las heridas. Luego lo llevó a su casa para que con la ayuda de su madre lo atendieran hasta que se recuperara. Y hasta se comprometió para darle una mano con las cosas de la escuela porque le habían robado su mochila con todo.
    El maestro entonces le preguntó a su alumno: Según tu opinión, ¿cuál de estas personas se portó como prójimo del chico caído?”.
    El alumno sintiendo que no tenía manera ya de poner en apuros a su maestro le respondió: “el que se mostró compasivo con él” Y el maestro le dijo: “Andá, salí al recreo y a partir de ahora hacé vos lo mismo. Y en la medida que pongas esto en práctica sentirás que has aprendido la mejor lección de tu vida”. Fernando Jorge Bifano (Argentina).

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  21. Sería malo interpretar el texto en un sentido dualista (o una cosa u otra): "o contemplación y escucha pasiva de la Palabra, por una parte... o, por otra, acción caritativa sin oración ni contemplación". Marta y María no deben ser símbolos de extremos parciales; si lo fueran, la elección no iría por ninguna de ellas en particular, sino por las dos en conjunto. Es lo que nos dice el poeta Casaldáliga con "el difícil todo" que eligió "la otra María":




    EL DIFICIL TODO

    Tan sólo mejor
    que la mejor parte
    que escogió Maria,
    el difícil todo.

    Acoger el Verbo
    dándose al servicio.
    Vigilar Su Ausencia,
    gritando su nombre.
    Descubrir Su rostro
    en todos los rostros.

    Hacer del silencio
    la mayor escucha.
    Traducir en actos
    las Sagradas Letras.

    Combatir amando.
    Morir por la vida,
    luchando en la paz.

    Derribar los troncos
    con las viejas armas
    quebradas de ira,
    forradas de flores.

    Cantar sobre el mundo
    el Advenimiento
    que el mundo reclama
    quizá sin saberlo.

    El difícil todo
    que supo escoger
    la otra María…

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  22. PAPA FRANCISCO

    ÁNGELUS / LA HORA DE MARÍA

    Balcón del Palacio arzobispal, Río de Janeiro
    Viernes 26 de julio de 2013

    Queridos hermanos y amigos
    Buenos días.

    Doy gracias a la Divina Providencia por haber guiado mis pasos hasta aquí, a la ciudad de San Sebastián de Río de Janeiro. Agradezco de corazón a Mons. Orani y también a ustedes la cálida acogida, con la que manifiestan su afecto al Sucesor de Pedro. Me gustaría que mi paso por esta ciudad de Río renovase en todos el amor a Cristo y a la Iglesia, la alegría de estar unidos a Él y de pertenecer a la Iglesia, y el compromiso de vivir y dar testimonio de la fe.

    Una bellísima expresión popular de la fe es la oración del Angelus [en Brasil, la Hora de María]. Es una oración sencilla que se reza en tres momentos señalados de la jornada, que marcan el ritmo de nuestras actividades cotidianas: por la mañana, a mediodía y al atardecer. Pero es una oración importante; invito a todos a recitarla con el Avemaría. Nos recuerda un acontecimiento luminoso que ha transformado la historia: la Encarnación, el Hijo de Dios se ha hecho hombre en Jesús de Nazaret.

    Hoy la Iglesia celebra a los padres de la Virgen María, los abuelos de Jesús: los santos Joaquín y Ana. En su casa vino al mundo María, trayendo consigo el extraordinario misterio de la Inmaculada Concepción; en su casa creció acompañada por su amor y su fe; en su casa aprendió a escuchar al Señor y a seguir su voluntad. Los santos Joaquín y Ana forman parte de esa larga cadena que ha transmitido la fe y el amor de Dios, en el calor de la familia, hasta María que acogió en su seno al Hijo de Dios y lo dio al mundo, nos los ha dado a nosotros. ¡Qué precioso es el valor de la familia, como lugar privilegiado para transmitir la fe! Refiriéndome al ambiente familiar quisiera subrayar una cosa: hoy, en esta fiesta de los santos Joaquín y Ana, se celebra, tanto en Brasil como en otros países, la fiesta de los abuelos. Qué importantes son en la vida de la familia para comunicar ese patrimonio de humanidad y de fe que es esencial para toda sociedad. Y qué importante es el encuentro y el diálogo intergeneracional, sobre todo dentro de la familia. El Documento conclusivo de Aparecida nos lo recuerda: “Niños y ancianos construyen el futuro de los pueblos. Los niños porque llevarán adelante la historia, los ancianos porque transmiten la experiencia y la sabiduría de su vida” (n. 447). Esta relación, este diálogo entre las generaciones, es un tesoro que tenemos que preservar y alimentar. En estas Jornadas de la Juventud, los jóvenes quieren saludar a los abuelos. Los saludan con todo cariño. Los abuelos. Saludemos a los abuelos. Ellos, los jóvenes, saludan a sus abuelos con mucho afecto y les agradecen el testimonio de sabiduría que nos ofrecen continuamente.

    Y ahora, en esta Plaza, en sus calles adyacentes, en las casas que viven con nosotros este momento de oración, sintámonos como una gran familia y dirijámonos a María para que proteja a nuestras familias, las haga hogares de fe y de amor, en los que se sienta la presencia de su Hijo Jesús.

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  23. Queridos compañeros!!
    Nosotros los compañeros del nivel I modulo 5 ÉTICO . MORAL PROFESIONAL

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  24. sopa de letras
    SOPA DE LETRAS
    En el camino de proyecto Laicos que recorrimos durante este año, hemos adquirido un aprendizaje, en el cual podemos encontrar en las siguientes palabras un significado particular, encuéntralas y forma una oración que sea significativa en tu aprendizaje.
    A D J I O O O L L E R A Z Z A M A I R A M Q
    C A S A D E L A E V A N G E L I Z A C I O N
    B M J W Y H I T U J B Ñ O B C P Q R C D B A
    C O K V Z G J S V I C N P A I G O G A D E P
    D R L A N I R T C O D N O I C A T N E I R O
    C O N V E R S I O N E M Q Z D O R M O P E I
    E I L I A E K R W F O R M A C I O N B M L C
    I H M T B D L Q Y H F C R Y F Ñ S A C B I I
    P E S T A R I N O G G L S X E N T B F A G V
    F G N S C C M P X F H K T O G M U C E B G R
    A F Ñ R E B N O Z I H C C E B L V D G C H E
    B E O Q D A S Ñ B E I J U W H N O Z A R R S
    C D P C O N S T A N C I A V J K A E H D Ñ X
    C O N T E X T U A L I Z A C I O N U I F I P
    R E L I G I O N C D O I C I V R E S J E V K
    JUAN BOSCO
    MARIA MAZZARELLO
    CASA DE LA EVANGELIZACIÓN
    ORIENTACIÓN DOCTRINAL
    FORMACIÓN
    AMOR
    RAZON
    RELIGIÓN
    BECCHI
    PESTARINO
    SERVICIO
    CONVERSIÓN
    CONSTANCIA
    PEDAGOGÍA
    CONTEXTUALIZACIÓN

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  25. TROVAS
    A todos mis compañeros

    les digo de corazón
    que sigamos estudiando
    con alegría y devoción.

    Con alegría y devoción
    en este proyecto Laícos
    reforzando los pilares
    base de la educación.

    Don Bosco y sus niños
    nos dejaron gran enseñanza
    trabajar por la gente pobre
    con esfuerzo y constancia.

    El espíritu de don Bosco
    y también el de madre Mazzarello
    se vivencia en nuestra casa
    con esfuerzo y gran empeño.

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  26. ACROSTICO

    Pedagogía de la
    Reflexión
    Orientación
    Y
    Ética
    Creyente
    Testimonio
    Oportuno de
    Luz
    Amor
    Imagen
    Conciencia
    Oración y
    Sacrificio individual.

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